Comercialización agropecuaria, el reto permanente

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La comercialización y marketing agropecuario es una de las demandas de los agricultores; el estado de emergencia determinó nuevas estructuras para solventar los requerimientos de la colectividad. (Foro Agropecuario 2020) (Foto El Heraldo) 
 
 

El Nuevo Modelo de Gestión del Gobierno Provincial determinó la estructura de participación ciudadana. Los tungurahuenses en su momento definieron los parlamentos Trabajo, Agua y Gente. 

La Estrategia Agropecuaria surge como iniciativa ciudadana y demanda en el seno del Parlamento Trabajo. Dentro de este marco, la comercialización y marketing agropecuario se ha convertido en una de las necesidades de los agricultores. 

Esta estructura facilitó el accionar para solventar la demanda de los tungurahuenses en la época de emergencia sanitaria causada por la pandemia. 

Durante la emergencia sanitaria,  una de las alternativas para apoyar la comercialización de los productores de Pacat, Asoprotomi, Centro de Acopio Chiquicha, Agropapa, Abapp se elaboró y entregó de forma directa a domicilio y a través de distribuidores en la provincia y a nivel nacional de canastas con productos agropecuarios con apoyo institucional del MAG, Gobierno Provincial, GAD Píllaro y TRIAS. Actualmente las organizaciones continúan con los procesos con base a la demanda y nuevas tendencias de consumo, señala el informe. 

La comercialización asociativa va tomando forma y fuerza. A través de la ejecución de convenios firmados con organizaciones de productores a nivel provincial este tipo de comercialización en fresco, con valor agregado y procesados de lácteos, papas, cuyes, mora, hortalizas y verduras, aproximadamente 2600 productores se benefician con promedio mensual de ventas de 370 mil dólares. (I) 

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