La Naturaleza como terapia

Interculturalidad
La naturaleza contagia su paz al ser humano. (Foto EL Heraldo)

La medicina tradicional es reconocida como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, es una parte importante de la cosmovisión de los pueblos indígenas y representa el conocimiento milenario sobre la madre tierra y el uso de plantas medicinales que los indígenas han resguardado y que tiene un valor incalculable fortaleciendo y preservando su identidad. 

La organización mundial de la salud la de­fine como “La suma total de los conocimientos, habilidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, sean explicables o no, utilizadas tanto en el mantener la salud como en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades físicas y mentales”.

Así mismo es catalogada como un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo, el bienestar y un factor de identidad de numerosos pueblos del planeta.

Para Karen Miranda, una mujer ambateña que disfruta de viajar por la Amazonía del Ecuador, el conectarse con la naturaleza le ha permitido mantener su salud mental.

Visitar estos lugares donde se escucha el sonido de pájaros, el agua fluyendo en la tierra, el viento chocando con las hojas y ramas, le ha traído paz a su alma.

Recientemente visitó las cascadas Suyuk pakcha en el Tena, conocidas también como la Cascada del Abuelo se llega por la vía a la Universidad Ikiam.

Para llegar a la cascada debe cumplir varios minutos de caminata por un sendero lleno de belleza en flora y fauna llegando a un río de agua cristalina donde deben continuar hasta llegar a la cascada. 

El psicólogo y terapeuta familiar, Óscar Pérez, indicó que se debe entender que el Ecuador es un Estado Pluricultural, multidiverso y en la Constitución se garantiza el respeto a las diferentes nacionalidades, creencias. “De acuerdo al modelo de Atención Integral se tiene un enfoque intercultural y se trabaja en el respeto y reconocimiento de la medicina ancestral y a partir de ello, la naturaleza juega un papel importante en la sanación”, agregó. (I)

Deja una respuesta