Reforzamiento y estabilización de taludes en avenida Rodrigo Pachano
Desde la tarde de este martes 12 de enero, la Av. Rodrigo Pachano permanece parcialmente habilitada al tránsito vehicular, debido a los trabajos de estabilización y reforzamiento de taludes que iniciaron en el tramo comprendido entre las calles Jambelí y El Carrizo, por el lapso de 45 días.
El proyecto comprende el revestimiento de taludes y muros de contención en tres sectores de Ambato, con una inversión aproximada de 500 mil dólares, que permitirá brindar seguridad a conductores y peatones, ante la posibilidad de deslizamientos de materiales sobre la calzada.
En coordinación con la Dirección de Tránsito se plantea la movilización de vehículos por vías alternas a la Av. Rodrigo Pachano, entre ellas la calle Carrizo y el sector del Socavón. Para efectos de movilidad, solamente estará habilitado un carril de la avenida que será intervenida.
Con el fin de precautelar la integridad física de los moradores y transeúntes del sector, así como evitar los desprendimientos de rocas y tierra, se utilizará tecnología de punta que permitirá mejorar los aspectos técnicos de la construcción.
“En la Av. Rodrigo Pachano se va a realizar un perfilado del talud, es decir retirar la carga de materia de escombros y vegetal que hay en el sector, se dejará el talud en un perfil nominal y se reforzará con el hormigón”, mencionó el Ing. Santiago Mendoza, contratista de la obra.
Posteriormente, iniciarán los trabajos en materia de hormigón lanzado con un espesor de 8 centímetros, malla electrosoldada y anclado con pernos de hasta 9 metros con varilla de 25mm.
El proyecto terminará con la ejecución de un sistema de jardineras colgantes y vegetación para mejorar el impacto visual del hormigón y de esta manera embellecer los sectores que serán intervenidos en la ciudad.
Mendoza dio a conocer los trabajos que ejecuta el Consorcio Muros Ambato, en la calle Las Aceitunas de Ficoa, sector Las Acacias, donde se limpia y recupera la quebrada en el cauce, para evitar el socavamiento del pie del talud, construyendo un muro de gaviones y relleno compactado.
Luego del relleno compactado, se subirá a una altura de siete metros, posteriormente se hará otro relleno con la estructura propia de la vía, con la ubicación de base y sub base, recuperando la capa de asfalto, construcción de aceras y señalización de la vía, por un valor de 30 mil dólares.