Miembros de mesa y pruebas / Editorial
Desde que se convocaron las elecciones en el Ecuador, se dan informaciones desde diversas instituciones que alteran y confunden a los votantes.
Esta vez el Ministerio de Salud anuncia que las personas escogidas para ser miembros de las mesas electorales o Juntas Receptoras del Voto deberán presentar una prueba negativa de covid para poder integrarlas. Aparentemente es la medida correcta para precautelar la integridad de todos los miembros de mesa y de las personas que se acerquen a sufragar. El problema se da por el costo de la prueba PCR que por lo bajo cuesta entre 40 y 50 dólares.
El Ministerio de Salud luego de difundir esta información que creó controversia en el país cambia y anuncia que se les hará la prueba rápida gratuitamente. Por otro lado el Consejo Nacional Electoral dejo sin piso esa afirmación de las pruebas al manifestar que solo lo conocido y tratado en el pleno del CNE se aplica y en ningún momento se trato o aprobó lo relacionado a la obligatoriedad de presentar pruebas negativas de los miembros de juntas. El ciudadano necesita que las instituciones se pongan de acuerdo y no opinen lo que se les antoja, en estos comicios necesitamos certezas para la transparencia electoral. (O)