Nuevos puestos ofertan variedad de productos
Aunque no están en contra del trabajo, en los comerciantes de las plazas y mercados de Ambato predomina la intranquilidad por el aparecimiento de ‘nuevos negocios’ en todos los sectores, donde se ofrecen variedad de artículos.
Esto ha provocado que el número de clientes se reduzca más en los centros de abasto.
A decir del presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo, Pabel Andaluz, estos puestos están funcionando en terrenos baldíos, zaguanes, entradas a casas y aceras; es decir, se están convirtiendo en una competencia desleal, ya que muchos de ellos están laborando incumpliendo las disposiciones.
“No hay urbanización o barrio, donde no se observe la venta de hortalizas, verduras y legumbres, lo cual nos afecta totalmente”, dijo.
Exhortó a las autoridades para que hagan un control y no permitan que la informalidad se expanda en toda la ciudad.
Frente a ello, sugirió al Municipio que por ejemplo se exonere el pago de arriendo por los puestos. Esto incentivará para que se retorne a los mercados y no se utilice cualquier sitio para la venta de productos.
Similar inquietud expresó la presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Urbina, Esthela Reinoso, quien aseguró que el movimiento disminuyó notoriamente por la invasión de ventas en todos los sectores.
Coincidió en que se haga un control para detectar cuáles funcionan incumpliendo las normativas e impedir su labor, ya que no solo perjudica a la formalidad comercial, sino a los ingresos de las entidades públicas, porque no pagan impuestos.
Hizo el llamado a los consumidores para que visiten las plazas y mercados, donde se ofertan artículos a precios accesibles y poniendo en práctica todas las medidas de bioseguridad.
En el caso del Urbina brindan como adicional el servicio a domicilio. Esto con el afán de ofrecer calidad y calidez en la atención.
Adela Salazar es ama de casa. Reside en la zona sur de Ambato. Ha mirado que las ventas se han incrementado en su barrio, por lo cual no tiene la necesidad de visitar los mercados; no obstante, recomendó a las autoridades hacer un control para detectar si los productos cumplen las normas sanitarias vigentes. (I)