El capitalismo de las tecnológicas / Luis Fernando Torres
La decisión de las gigantes tecnológicas de excluirle a Trump de las plataformas y de las redes, suspendiéndole sus cuentas en Facebook, Twitter y otras, ha abierto un gran debate sobre la destrucción de los derechos de los ciudadanos.
Constitucionalistas reputados han llegado a pedir que se salve a la Constitución de los Estados Unidos de las grandes tecnológicas.
La Constitución le prohíbe al gobierno que restrinja el derecho de los ciudadanos a expresarse, comunicarse y opinar. La Primera Enmienda consagra ese derecho sustancial.
Sin embargo, las tecnológicas privadas le han restringido el derecho al Presidente Trump, incomunicándole en las redes sociales. Han hecho lo que le está prohibido con los ciudadanos.
Por ello, sostienen los juristas que a esas tecnológicas privadas debería considerárselas actores públicas o estatales para someterlas a las mismas limitaciones a las que está sometida el gobierno.
Lo que le han hecho ahora a Trump en el futuro le podrán hacer a Biden o a cualquier otro dirigente político.
El capitalismo de las grandes tecnológicas es una desviación del capitalismo auténtico. En lugar de competir, controlan el mercado hasta restringir derechos sustanciales de los ciudadanos. (O)