Cirugía de alta complejidad en Hospital

Carrusel
Una cirugía complicada se efectuó en el Hospital Docente Ambato. (Foto El Heraldo)

Más de cuatro horas duró la craneotomía realizada a Sofía C. de 40 años, oriunda de la parroquia Quisapincha, quien fue intervenida quirúrgicamente por un tumor alojado en la parte izquierda de la base del cráneo.

Al momento se recupera satisfactoriamente a la espera del resultado de la biopsia y determinar si requiere o no de radioterapia.  

Piedad Acurio, neurocirujano del Hospital Docente Ambato, manifestó que la paciente acudió a la institución por un trauma cráneo-encefálico, producto de una caída. Luego de los exámenes complementarios se dio un diagnóstico de una posible hidatidosis cerebral y fue ingresada al quirófano.

Durante la intervención quirúrgica se pudo observar que se trataba de un tumor.

“Debido a la ubicación de la lesión estuvo en riesgo las estructuras arteriales y nerviosas del cerebro de la paciente. La cirugía fue compleja, pero manejamos con cautela para evitar secuelas a futuro, especialmente infartos de arterias que compliquen algunas funciones motrices”, indicó la profesional.

Para evitar este tipo de lesiones es importante que al primer síntoma que padezca la persona como constantes dolores de cabeza, acudan al médico y no cuando se haya complicado con vómitos, visión borrosa y en otro de los casos epilepsias.

Por su parte, Sofía C., agradeció a los médicos y enfermeras por su aporte en su intervención y recuperación. Sugirió a la colectividad para que en el primer síntoma que afecte cualquier parte de su cuerpo acudan de manera inmediata a un centro de salud u hospital para la valoración de un especialista. (I)

Deja una respuesta