Recuerdos del tren se mantienen en Cevallos
Rosa Villacís creció junto con el tren. Es la administradora del ‘Café del Tren’, que está dentro de la estación de lo que era el renovado ferrocarril y que cerró sus puertas también con la llegada de la pandemia del coronavirus.
Es oriunda del cantón Cevallos y asegura que fueron gratos los momentos. Dentro de la estación está una especie de museo y en las paredes están colocadas fotografías desde el proceso en que inició la construcción. “El trabajo fue supervisado por el propio expresidente Eloy Alfaro quien llegó por varias ocasiones a Cevallos hace 124 años”, expresó Rosa.
En una foto posa sentado Eloy Alfaro junto al norteamericano Archer Harman quien fue uno de los encargados de la construcción que unió a la Costa con la Sierra en la época en que aún no había una fluida movilidad vehicular.
Existen replicas del tren e incluso una báscula en la cual se pesaba la carga que iba en los vagones. “Mucha gente del Oriente y diferentes partes de la Sierra llegaban para hacer intercambios de sus productos. Después cuando el tren dejó de funcionar hubo tristeza y ahí comenzaron a construir más carreteras, puentes y buscar el medio para transportar sus productos”, mencionó Manuel Vasco, otro habitante.
Recordó que cada vez que iba el expresidente Alfaro, siempre se hospedaba al frente de lo que hoy es la estación, ahora propiedad de Ángel Miranda el historiador del cantón.
En 1897 el tren de carga daba movimiento al cantón y después se cambió por el tren turístico hace unos 15 años, Mariela Vaca, comunicadora del Municipio de Cevallos, mencionó que los dos ferrocarriles fueron de gran ayuda para el cantón.
En el primero porque permitía ese intercambio comercial entre Costa, Sierra y Oriente y el segundo les abrió aún más las puertas al turismo. Cada fin de semana, viernes, sábado y domingo, recibían al menos entre 100 a 150 turistas que llegaban de diferentes partes del país e incluso del extranjero a visitar los huertos y diferentes emprendimientos en el cantón.
En la actualidad a más de la pandemia, también se suma el cierre del ferrocarril que disminuyen los ingresos a los emprendedores del cantón, aseguró Vaca. (I)