Inconducta ciudadana incrementa contagios
La indiferencia de personas hacía la salud de los demás se observa a diario. Esa falta de respeto y egoísmo originan las inconductas ciudadanas que han incrementado los contagios en este mes.
A diario se observan buses de transporte público copado de personas y pese a que están llenos, los usuarios se enojan porque no los llevan y los conductores tampoco se esmeran por hacer respetar el aforo.
Algunos pasajeros se sacan las mascarillas para escupir, estornudar o toser sin que les cause el menor recelo e incluso cuando les llaman la atención responden de manera grotesca.
Para sumar a esta ola de indisciplinas, varios candidatos que postulan para Asambleístas también se suben al igual que los vendedores informales y muchos dan la mano entregando dádivas y para pedir el voto se sacan las mascarillas. “Aún no entendemos que debemos cuidarnos, para cuidar a los demás”, reflexionó Germania Vasco de 66 años de edad, comerciante que diariamente debe utilizar los buses urbanos.
Fernando Viteri, responsable Zonal de Gobernanza de la Salud, recalcó que esos enfermos de diciembre que no han mantenido las normas básicas, han contagiado a otros y por las continuas inconductas los casos se han incrementado de manera considerable.
Hasta el lunes 25 de enero, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 1.453 nuevos casos de infectados con coronavirus en la provincia
“El virus no tiene criterios éticos y si no cumplimos con las medidas básicas de bioseguridad de estar con mascarillas, no asistencia a reuniones de discotecas o iglesias donde no respetan el aforo permitido y distanciamiento y el lavado de manos o desinfección con alcohol, esto no se va a controlar”, dijo Viteri.
Las camas UCI en el sector público siguen copadas en todo el país y los servicios de hospitalización incrementan cada día. En Tungurahua existen 52 camas de Cuidados Intensivos, pero no hay capacidad. En espera están 14.
Recalcó que la mejor manera para prevenir es tener el respeto a la vida con el cuidado básico. “Los costos de atención por persona covid-19 son altos. Hemos derivado desde los hospitales públicos a los privados y según el tarifario podría llegar hasta 600 dólares diarios, en estos casos el Estado financia. Para evitar llegar a esta situación es mejor prevenir”, insistió Viteri.
En lo relacionado a hospitalización existen 135 camas entre el Hospital Docente y del IESS y apenas están disponibles 38. Los fallecidos también se incrementan, hasta el lunes 25 murieron 40 personas por la covid-19. (I)