Afectación mental con consecuencias fatales
El coronavirus sin duda está perjudicando la salud mental de las personas, según expertos en el área médica. Aclaran que lo fundamental es dialogar en el núcleo familiar de forma directa y responsable.
“Podemos constatar el ascenso significativo de angustia, ansiedad y depresión en el personal de salud. Por lo que es prudente mayor responsabilidad”, comentó el galeno Carlos Arizo.
Aclaró que las limitaciones tecnológicas, problemas de encierro y necesidades económicas son los detonantes para problemas sociales y familiares.
“El padre y madre que por la crisis sanitaria se le hizo imposible llevar el pan diario a la mesa de su familia, el dolor e impotencia de quien perdió a su familiar, amigo, vecino por causa del contagio del Covid-19; en fin podríamos poner muchos ejemplos de la afectación mental y emocional que desencadenó la pandemia en una crisis que ha aumentado la incidencia de violencia familiar, el abuso de sustancias, causando una tormenta de desequilibrio personal y el aumento preocupante por los casos de suicidio en diferentes circunstancias, edades y género”, expresó.
Aseguró que no se puede afirmar que sólo las personas con enfermedad mental son proclives al suicidio, pues existen factores externos cómplices para que la situación alarmante se presente diariamente.
La crisis económica, el desempleo, el quebranto familiar, pérdida adquisitiva y otros, son algunas causas en la toma de estas fatales decisiones, comentó.
El psicólogo clínico, Miguel Cevallos, comentó que la situación por la que se atraviesa genera problemas internos del núcleo, hasta el punto de llegar a la desesperación humana.
Arizo, manifestó que es importante identificar sutiles conductas para tomar medidas inmediatas y evitar la muerte de seres que creen que ya nada importa.
“El suicidio suele desarrollarse en tres etapas: el pensamiento, la planeación y el intento, aunque no para todos se presenta de la misma manera”, comentó.
El suicidio se puede prevenir siempre y cuando se encuentre la ayuda oportuna afectiva y comprensiva comenzando por la familia.
Según datos del Observatorio Social del Ecuador, desde el 2014 hasta el 2019 se han presentado aproximadamente de dos a tres suicidios por día, a razón de la actual pandemia.
Por lo que se puede afirmar que la clave es reducir el estigma asociado a la búsqueda de ayuda.
Ante la situación, los expertos recomiendan mantenerse informado de fuentes fiables, ya que las noticias falsas también causan miedo y confusión.
Además, mantener la rutina de higiene personal, alimentación, ejercicio, horas de trabajo y actividades recreativas, evitar el alcohol y drogas para enfrentarse a la situación. (I)