Trueque de granos, tradición de antaño
En Cusubamba se niegan a dejar morir este modo de comercio. Aunque parezca difícil de comprender las medidas del intercambio no son muy complicadas. Los productos como trigo y cebada son medidos por tazas y en caso de no existir estas por puñados.
Así dos tazas o entre seis y ocho puñados de trigo o cebada son cambiados por la misma medida de mote o choclo-mote cocinados, a ellos se les suma una cucharada de mapagüira o cachigüira (manteca y menudo de fritada).
La misma medida de los granos secos antes señalados también pueden ser intercambiados con, lo que en el mercado se conseguiría 0,25 hasta 0,50 centavos de zanahoria, cebolla, tomate, mellocos, acelga, brócoli, papa, choclo, entre otras hortalizas.
Xavier Corrales, por tres tazas de trigo y tres tazas de cebada le dieron un manojo de ocho guineos y 10 mandarinas. A su ‘compra’ le sumaron dos tazas más de trigo y obtuvieron la misma cantidad de menudos de fritada.
“A nosotros nuestros abuelos y nuestros padres nos enseñaron a negociar y espero que también le podamos enseñar a nuestros hijos a hacer negocios de esta manera”, sostuvo Corrales.
Así de generación en generación desde épocas ancestrales, en esta zona rural de Salcedo, se mantiene vivo el trueque tradición que sus habitantes se niegan a dejar morir. (I)