Autogestión para la continuidad educativa

Ciudad
La finalidad principal es la disminución de la deserción escolar  y fortalecimiento de la calidad de vida de los y las estudiantes  beneficiados. (Foto El Heraldo)

En el proyecto ‘Apadrina un futuro’, el Ministerio de Educación canaliza la entrega directa de los padrinos al beneficiario; para ello, se realizan informes de necesidad para analizar si verdaderamente necesitan esta ayuda.

“Este proyecto surge del trabajo en territorio, se logró identificar las necesidades presentadas en torno a la realidad actual que atraviesa el mundo. Desde marzo del 2020 las clases se encuentran suspendidas de forma presencial recibiendo las mimas por medios virtuales u otros recursos como las guías pedagógicas. Por tal razón es necesaria la articulación con la comunidad para dotar de insumos a estudiantes en situaciones de riesgo, vulnerabilidad y escasos recursos económicos, fortaleciendo y apoyando a su proceso personal y educativo”, destacó la directora Distrital de Educación Ambato 1, Paulina Salazar.

El proceso inicia con la recepción  de la propuesta de apadrinamiento para Ambato, con beneficiarios también en Patate y Pelileo; luego se da la inducción del proceso con el padrino/la madrina; se cumple el     análisis y priorización de casos que requieran de éstos apoyos; se ejecuta la articulación entre las Direcciones Distritales; el padrino; el beneficiado y sus representantes legales.

El siguiente paso es la entrega-recepción de insumos y establecimiento de acuerdos y compromisos de acompañamiento; finalmente, se cumple el seguimiento mensual por parte de la Institución Educativa (Autoridad; Tutor; DECE) para reporte de  novedades, avances y logros conseguidos con el apadrinamiento. 

“Los profesionales de los departamentos de Consejería Estudiantil hemos desarrollado en la Pandemia, acciones enfocadas en la detección y atención de casos de vulnerabilidad en las comunidades educativas que presentan necesidades individuales, familiares y económica que han derivado en la deserción escolar. Este proyecto atiende la falta de conectividad para”, manifestó Viviana Miranda, de la Unidad Educativa Rumiñahui.

Para Carmelina Criollo, madre de un estudiante beneficiado, con el proyecto, es importante agradecer a quienes están detrás de la iniciativa que han permitido que sus niños estudien. (I)

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