Microempresarios a dedo / Editorial
Parece que el gobierno del Ecuador busca de todas las formas posibles más ingresos al fisco sin pensar muchas veces en la crítica situación en la que se encuentran la mayoría de los grandes, medianos y pequeños negocios del país que luchan por mantenerse y no desaparecer. Y es en los negocios chicos donde han metido la mano, a los que de la noche a la mañana les denominaron, a dedo, microempresarios que, se encuentran en un rango de ventas hasta 300 mil dólares al año y tengan de 1 a 9 empleados, según la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, publicada en el Registro Oficial el 31 de diciembre del 2019.
El impuesto a pagar es del 2% en forma semestral, hasta ahí suena bonito, lo triste es que este absurdo impuesto es sobre las ventas brutas; es decir, gane o pierda el microempresario debe pagar. El año 2020 vivimos la peor experiencia en el mundo con la pandemia del Covid-19 que provocó cuarentenas prolongadas, toque de queda y negocios sin abrir. En el país fue un puntillazo que dejó quieto a los negocios, sin ingresos y con deudas. Al gravar el impuesto del 2% a las ventas no se toma en cuenta los gastos; por ende, el golpe al bolsillo del llamado Microempresario es terrible. Si querían implementar este impuesto debía ser a la utilidad. La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador yasolicitó al Presidente de la República, Lenín Moreno, que corrija el pago del impuesto del2% al microempresario.
Pensemos en el país y en la gente, no metamos la mano al bolsillo del que ya no tiene. Si querían más ingresos al fisco es, a traves de perseguir a los evasores y corruptos que, se llevan el dinero, a vista y paciencia de autoridades que miran al otro lado. (O)