Costos de maíz afectan a sector avícola
La ola de especulación en el precio del maíz, alimento de las aves, pone en riesgo la producción de huevo de mesa. Los valores del quintal han llegado a 22 y 23 dólares. Los costos estarían llevando a la ruina al sector, según el pronunciamiento de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh).
La elevación desordenada y abusiva de los precios se ha producido como consecuencia a la falta de actuación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), porque no ha fijado el precio de este grano, después que el Consejo Consultivo del Maíz no llegara a un acuerdo entre compradores y vendedores, el 28 de diciembre pasado. En este caso le corresponde a la Secretaría de Estado establecer los nuevos precios para el presente año.
El año anterior se fijó en 14,60 dólares el quintal. Las granjas avícolas y de huevos reclamaban una baja; mientras que, los maiceros demandaban un alza. Al no haberse llegado a consenso, el Subsecretario de Comercialización, Roberto Córdova anunció que en los próximos días se haría conocer la decisión del Ministerio de Agricultura al respecto.
Ha pasado casi un mes y aún no se conoce el precio que regirá para este año 2021; mientras tanto, el sector productor de huevos está en manos de los especuladores quienes han fijado el precio en niveles abusivos que de prolongarse arruinarán al sector alimenticio que produce esta proteína social.
Según el comunicado, por el momento no aparece ningún ente oficial que controle la especulación. El sector avícola no puede asumir el costo tan elevado de esta materia prima esencial, para la producción de huevos, considerando que el maíz representa el 65% del alimento de aves.
Uniproh, por medio de su presidente, Javier Corrales, y Asofabat, a través de su presidente, Cristian Pérez, solicitan la urgente expedición del correspondiente Acuerdo Ministerial y que las autoridades realicen controles exhaustivos a los intermediarios del maíz y detengan a los especuladores. También pidieron al MAG considerar la apertura de un cupo de importación de maíz para atender la demanda existente a precios internacionales. (I)