Labores agrícolas de seguimiento
Las tareas de seguimiento y acompañamiento en el sector agrícola son permanentes en las comunidades de Santa Rosa. El personal de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida) visita a las beneficiarias del proyecto de granjas integrales para verificar el trabajo y resultados de las acciones respectivas.
La instalación de trampas para insectos en los cultivos de hortalizas se cumplió en la comunidad de Angahuana Alto en la parroquia Santa Rosa.
Este plan piloto es unas de las actividades adicionales que incorpora Fundyvida en coordinación con instituciones que fomentan la agricultura orgánica, indicó Víctor Toasa, técnico agropecuario.
El proyecto de granjas integrales es ejecutado con el apoyo económico de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador. Las mujeres beneficiarias recibieron en su momento cuyes, aves de postura, plantas de mora y los implementos necesarios para mejorar la producción.
Otro de los aspectos que destacan en las granjas son las cercas vivas, son plantaciones de especies forestales que se establecen para dividir potreros o linderos, establecer barreras rompevientos, proteger fuentes de agua, suelos, cultivos o pastizales, proteger contra las heladas o contribuir al mejoramiento de la ecología local.
Las cercas implementadas en las granjas integrales de las comunidades de Santa Rosa permiten proteger los cultivos y al mismo tiempo sirve para alimento de los cuyes, una vez finalizada la poda en los terrenos. (I)