Comienza sufragio con privados de la libertad
Quito, (EFE).- La primera jornada de votación adelantada de las elecciones generales de 2021 comenzó ayer jueves con el sufragio de las personas privadas de libertad en 70 juntas receptoras de voto repartidas en 20 provincias del país.
«El día de hoy hemos iniciado ya formalmente la jornada de elecciones para autoridades programadas para el 2021, y que a nivel nacional se realizará el 7 de febrero», manifestó en declaraciones a los medios la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, tras visitar una de las penitenciarías en Quito.
La responsable del órgano electoral precisó que 8.370 presos comenzaron a depositar sus votos en 70 juntas de centros penitenciarios del país, en una jornada electoral que se extenderá hasta las 17:00, al igual que la prevista para este domingo.
«Hoy empezamos con las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada, garantizando el derecho de participación», recalcó Atamaint.
Recordó que hasta la medianoche de este jueves los candidatos tienen permitido hacer campaña electoral y que desde el mediodía del viernes y hasta el próximo lunes imperará en el país la ley seca, procedimiento habitual que se sigue en procesos electorales en el país suramericano.
El general Edmundo Moncayo, responsable del Servicio Nacional de Atención Integral a personas privadas de libertad y adolescentes infractores, señaló que durante la jornada de hoy se garantizará «la transparencia de los procesos y toda la colaboración para que en los centros de privación de libertad esta acción se cumpla a cabalidad».(I)