Riqueza natural y cultural
El barrio La Libertad perteneciente a la comunidad de Pucaucho-Pasa se encuentra a 21 kilómetros de Ambato. El sector se caracteriza por una hermosa naturaleza desde donde se puede apreciar distintas cumbres de la zona central del Ecuador.
Los habitantes de este sector son miembros de comunidades indígenas quichuas. La mayoría habla el español y quichua. Los comuneros del lugar se dedican a cosecha de avena y papas. Además a la cría de borregos y ganado.
Carlos Vivas, quien vive en Ambato y visita los domingos a sus familiares, explicó que el lugar encierra riqueza cultural y natural. “Existen varias comunidades que gracias a la vías de primer orden pueden ser conocidas por turistas que llegan los fines de semana luego de acudir a las ferias de Pasa y San Fernando”.
Vivas recalcó que las personas y la agricultura del lugar son favorecidas, porque cuentan con agua entubada que viene directamente del sector de las tierras comunales. “Son cerca de 30 años que contamos con el liquido vital, el mismo que ayuda a impulsar la economía de las familias”, anade.
La Libertad junto a las comunidades Siguita, Pungoloma, Llullalo, Cuatro Esquinas, Santa Ana de Calamanca, entre otras es uno de los sectores favorecidos por el líquido vital.
“En estos días, los turistas podrán saborear las diferentes frutas como peras y claudias que están en la comunidades de Llullalo y el trayecto de Pasa”, agregó la comunera María Naranjo, (I)