Volverán a las raíces de los carnavales
Existen dos leyendas entorno al Carnaval de Guaranda. Una de ellas se remonta en la época de los Mitimaes, procedentes del Perú. Cuando una pareja de jóvenes se casó con la bendición del jefe Huaranga.
En su luna de miel salieron a pasear por las montañas y el Gran Taita (Padre Dios), al verlos durmiendo de manera apasionada, ordenó a la naturaleza componer canción para ellos. Fue cuando los pájaros, el viento y las aguas del río generaron sonidos armoniosos que los jóvenes entonaron en todo el camino y transmitieron al Huaranga quien ordenó que esa canción sea entonada en la segunda luna, tras el solsticio en un festival de tres días con el sonar de los tambores. Ahí se habría dado el inicio a las coplas que se han transmitido tras generaciones.
“Las coplas reflejan la realidad donde expresan la vida, felicidad, costumbres, amor, desamor, tristeza, la muerte y todo lo que encierra el acervo cultural”, expresó Luis Culqui.
A esas raíces quieren volver este año con las festividades tradicionales de Guaranda, provincia de Bolívar, cuyos actos se han suspendido en su totalidad para evitar las aglomeraciones.
Marco Dávila, director de Comunicación de la Municipalidad de Guaranda, dijo que la época no está para celebraciones, pero para no perder las tradiciones se incentiva volver a las raíces de la festividad, pero desde casa y con el círculo íntimo familiar, sin invitar a turistas. Los personajes como el taita y las reinas serán elegidas cuando retorne la calma por la pandemia, aseguró el vocero.
En Guaranda, la fiesta del Carnaval que fue declarado Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador desde el 2002, se suspende la celebración por segunda ocasión en toda la historia de la fiesta.
La primera vez fue por la última guerra entre Ecuador y Perú, el 26 de enero de 1995 y que terminó un mes después. Ahora para evitar más contagios por la pandemia de la covid-19, recalcó el director comunicacional. (I)