Compromisos para el nuevo Gobierno
La mirada del nuevo Gobierno debe estar dirigida al campo de la salud y pagos pendientes por contratación, obra, inversión y compra pública, señala Diego Proaño, analista económico de la localidad.
Dijo que, el Gobierno entrante debe pagar e igualarse con lo establecido en el 2020 y recordó que los pagos pendientes por contratación, obra, inversión y compra pública alcanza los 3.500 millones de dólares.
El déficit fiscal 2021 también forma parte de los temas a considerarse. En el presente año se registra 4 mil millones de dólares de déficit y sumando a los 3.500 millones del año anterior hay un total de 7.500 millones de dólares.
Recordó que la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará el país en julio y vendrá para verificar el incremento del dos por ciento más de recaudación de impuestos con respecto al PIB, “son los problemas que le espera al nuevo Gobierno”.
Para Juan Carlos Navarro, PhD. investigador en enfermedades emergentes y director de Investigación e Innovación de la Universidad Internacional SEK (UISEK), el nuevo gobierno enfrentará desafíos en el campo de la salud con la gestión de la pandemia, incluida la vacunación.
Hasta el momento, Ecuador ha recibido 8.000 de las 86.000 dosis de vacunas Pfizer / BioNTech para la fase de piloto, y según el Departamento de Salud, llegarán al país hasta fines de febrero. Dado que cada paciente requiere dos dosis, se vacunarán 43.000 personas. El plan de vacunación se inició el 21 de enero. A partir del Ministerio de Salud, se detalló que se vacunará primero al personal sanitario de primera línea, a los ancianos del centro de ancianos y a sus cuidadores. (I)