En el IESS tienen suficientes fundas para cadáveres
Tras la denuncia del presidente de la Asociación de Funerarias de Tungurahua, José Quispe que se habían entregado varios cadáveres dentro de fundas de basura, los directivos del Hospital del Seguro Social en vez de rechazar la queja, más bien la acogieron e indagaron qué sucedía dentro de la institución.
Edison Santiago Apunte, director Administrativo del Hospital del Seguro Social, explicó que quizá al inicio de la pandemia puede que hayan tenido inconvenientes con el protocolo de manejo de cadáveres, pero igual están investigando para determinar responsables y la debida sanción.
“Estamos casi un año con la pandemia, al principio, en los primeros meses el virus era nuevo y nadie conocía cómo se manejaba y la forma de contagio era incierta; pero ahora que lo conocemos más se cumplen con todas las normas e incluso la directora médica hace rondas sorpresas para verificar que el personal cumpla con todos los protocolos”, sostuvo Apunte.
“Las fundas son antiderrames para proteger a quienes manipulan el cadáver, creemos que se rompió el protocolo al final, es decir una vez que estaba dentro de la funda especial habrían colocado fundas para basura, pero no tenemos nada confirmado y por eso estamos investigando”, insistió el director.
Agregó que en la actualidad tienen un promedio de 37 fallecidos por mes y el stop de fundas para tres meses. Además, tienen listado de compra de otras 350 envolturas que les permitirá estar abastecidos durante el año. “Siempre hemos tenido las fundas y eso hemos explicado al representante de las funerarias. Lo que dejamos claro es que estamos siempre estamos prestos a escuchar a quienes trabajan con nosotros de manera directa para solucionar inconvenientes”, dijo Santiago Apunte. (I)