Créditos de Desarrollo Humano para emprendimientos
Fueron 3.983 créditos de Desarrollo Humano (CDH) entregados en el 2020 por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la Zonal Tres. Fue así, que 600 créditos se entregaron en Tungurahua, en Pastaza 545, en Cotopaxi 1.234 y en Chimborazo 1.603.
Los créditos se otorgaron a los usuarios para que inicien con sus emprendimientos en diferentes áreas.
Bayardo Constante, coordinador de la Zonal Tres del MIES, señaló que el Gobierno destinó tres millones 700 mil dólares en créditos tanto individuales (correspondiente a un año de anticipo del bono por 600 dólares) y créditos asociativos (correspondiente a dos años de anticipo del bono, por un monto de 1.200 dólares).
“Alrededor del 90% de las personas que accedieron a los créditos son mujeres, madres solteras y jefas de hogar que con su esfuerzo y decisión promueven la autonomía económica y generan mejores condiciones de vida para sus familias”, expresó.
En la mayoría de casos, el capital se invierte en emprendimientos dedicados a sectores como la agricultura, ganadería, pecuario, textil y manufactura.
Gloria Chuqui, beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano en Puyo, mencionó la importancia de acceder a este tipo de capacitaciones, puesto que muchos no tuvieron la oportunidad de culminar la educación formal y hoy cuentan con una oportunidad de tener otra visión de cómo proceder para una inversión segura.
Por su parte, Bertha San Pedro, responsable del área de Inclusión Económica, enfatizó que previo al desembolso de los créditos se realizan capacitaciones en educación financiera y elaboración del perfil de proyecto del emprendimiento. (I)