Romperán el círculo de la violencia
La campaña ‘Las mujeres vuelan libre’ buscará ayudar a todos en el círculo familiar: mujeres, hombres y menores de edad. La idea es romper el círculo de violencia o el síndrome de Estocolmo. En el primero la iniciativa es educar a todo el círculo familiar para que los hijos no conviertan a las agresiones en algo normal; y lo segundo mediante ayuda psicológica para que la mujer agredida se independice del agresor.
Maritza Gamboa del colectivo ‘Ana de Peralta’, manifestó que harán seguimiento de los casos, porque el objetivo es que las mujeres tengan la posibilidad de llegar tanto a la UVC, tenencias políticas y juntas cantonales de protección de derechos y sean atendidas de inmediato y con eficacia en caso de ser víctima de violencia física.
También gestionarán con la sala de primera acogida de los hospitales para que entreguen de inmediato el certificado médico y así cuando vayan a las audiencias los jueces tengan las suficientes pruebas para procesar a los agresores.
Maritza, recordó que quienes no tengan recursos para un abogado particular pueden acudir a la Defensoría Pública donde están cuatro abogados que tratan estos temas; además, de los consultorios jurídicos de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y la Católica.
La capitana Magaly Altamirano, manifestó que buscarán sensibilizar a la comunidad educando también al hombre para romper este círculo de violencia. Expresó que el primer paso para poner un alto a todo tipo de violencia es tomar la decisión, después denunciar en Fiscalía. (I)