El espíritu del Taita Carnaval emerge en la época
En Ecuador la celebración del Carnaval se lo realizaba por todo lo grande con diferentes costumbres y tradiciones, que por la pandemia quedó de lado, muchas ciudades han previsto actos virtuales para mantener vigente la misma.
Pedro Aucatoma, dirigente indígena, informó que en esta celebración resurgía y se recordaba al Taita Carnaval, personaje que representa la abundancia y la fortuna para los pueblos indígenas.
Según la historia de este personaje, sobre todo en la provincia Bolívar, sostiene que emerge del interior de las montañas año tras año visitando a las familias entonando canciones para invocar a los espíritus de los ancestros y ofrendar a la Allpamama la energía humana concebida en su lucha.
En los días previos y posteriores a la fiesta se entona música especial con el pingullo y la caja, melodías que son prohibidas fuera de las fechas, ya que se invocaría a destiempo el espíritu de dicho personaje.
La creencia indígena sostiene, que el lunes de Carnaval, el Taita Carnaval llegaba a visitar a las familias y para su recibimiento se le dejaba en una mesa con papas, mote, cuy, aguardiente y chicha de jora, adornada con rosas, geranios y flores. Éste lleva una huaraca, arma que consiste en una veta de cuero y atada en su extremo una piedra gruesa. Su sombrero es la defensa para esas luchas. Lleva también un picsha o bolsa para guardar la comida y compartirla
El Taita Carnaval no va solo, va acompañado de su inseparable compañero Yarkay, que representa al hambre o la necesidad. Temen no poder entregar lo suficiente al invitado, ya que la pobreza se quedaría con ellos. Si todo le ha complacido se marchará de esa casa dejándoles suerte y buenas cosechas para visitar otras casas.
Al Taita Carnaval lo describen como hombre pequeño con sombrero grande de cuero, sonajeros, zamarro y cushma gruesa, que es un poncho o camisa sin mangas tocando un tambor.
En Guaranda cada año se designa a una persona para que personifique al Taita Carnaval. (I)