A las puertas de iniciar la Cuaresma
‘Conviértete y cree en el Evangelio’, o, ‘Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás’ son las frases que los fieles escucharán de los sacerdotes al momento de recibir la Santa Ceniza en sus coronas, esta nueva manera es por bioseguridad que se desarrollará mañana Miércoles de Ceniza.
Para este año la imposición de la Santa Ceniza se prolongará en el mayor número de horas posible y las correspondientes celebraciones de la Eucaristía, de manera que se eviten aglomeraciones, dio a conocer monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, en el comunicado difundido a los párrocos de la provincia.
De esta forma, la Iglesia asumió con responsabilidad el Plan Estratégico de Bioseguridad para la celebración de la Cuaresma y la Semana Santa, indicó el vicario de la Pastoral, Mario Sarabia.
Antes se solía colocar la ceniza en la frente pero en esta oportunidad se espera evitar colocarla ahí para no tener contacto con fluidos del sudor de las personas, y por eso se decidió realizar la tradición europea; es decir, la ceniza en polvo en la cabeza, acotó el sacerdote.
Dicha ceniza es elaborada a partir de las palmas del Domingo de Ramos del año pasado a cuya preparación se integró la incineración de algunos ornamentos, y en el Miércoles de Ceniza se coloca a los feligreses. La Catedral celebrará misa ese día a las 08:00, 12:00 y 16:00 horas.
Las recomendaciones a los feligreses es que si asisten a las celebraciones litúrgicas no olviden portar la mascarilla personal, gel o alcohol y se respete el distanciamiento en el interior del templo, y no existan aglomeraciones en el atrio de la iglesia.
A su tiempo se tendrá la ayuda de ministros, sacerdotes y monjas que ayudarán en cada parroquia eclesiástica para suministrar la Santa Ceniza. Esta es la forma de asumir la propuesta de Jesús en la conversión de las personas de que son polvo y retornarán al polvo y deben arrepentirse de los pecados, sobre todo en estos tiempos, en que la existencia es frágil y todos retornarán a la Casa del Padre Celestial, señaló el sacerdote.
Adicionalmente, el párroco explicó que con el Jueves Santo inicia el triduo pascual donde empieza la Cuaresma que es el período de 40 días que antecede a la Semana Santa.
El Miércoles de Ceniza es una de las formas para recordar que somos creación divina y temporal, pero que, a pesar de la pandemia la fe sigue y se fortalece, señaló el devoto Edwin Chango.
En esta época es bueno que se hayan adoptado medidas de bioseguridad en cada actividad que desarrolla la Iglesia. Este es el tiempo para fortalecer la fe en medio de la pandemia; es decir, es un tiempo en que se ha perdido a seres queridos, pero aún en medio del dolor no se debe perder la fe, sino que la humanidad debe adaptarse al nuevo orden, sostuvo la creyente, Silvia Villacís. (I)