Bendición de alimentos, una tradición recurrente

Interculturalidad
La Fiesta de la Fruta y de las Flores nace de la necesidad de levantarse luego del terremoto. (Foto cortesía)

La Bendición de los alimentos es un acto tradicional de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Actividad que nació del terremoto de 1949, donde, a pesar de los duros momentos que vivió la provincia y Ambato, se levantaron gracias al empuje agrícola del cantón.

El agradecimiento de las flores, frutos y pan que da la tierra se da por parte de los ambateños en la santa eucaristía. Juan Carlos Acosta, ecónomo de la Diócesis de Ambato, inició la eucaristía con un lindo mensaje. “’A tu amor nos acogemos’, es una de las oraciones más antiguas dirigida a la Virgen María, en ella el pueblo de dios renueva su confianza”, indicó.

Además, resaltó que en medio de las necesidades y en frente de todo peligro, acompañado de la Virgen se congregaron para dar gracias a Dios por la fecundidad de los campos, belleza de las flores, exquisitez de los frutos y el pan de trabajo de los ambateños. “Este acto solemne lo celebramos de manera especial conmemorando los 70 años de esta festividad y uniendo nuestra súplica por toda las víctimas de la pandemia”, añadió.

En la homilía, Monseñor Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito, destacó se debe celebrar la fiesta de manera diferente, porque este año existe el mismo espíritu con el que fue instituida, el deseo de superación y no dejarse vencer de la tragedia de la naturaleza. 

Por su parte, el obispo de Ambato, Monseñor Giovanny Pazmiño, que todo se hace para la gloria de Dios. También se bendijo la alegoría colocada en el Atrio de La Catedral. (I)

Deja una respuesta