Proceso Electoral afecta el Riesgo País / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

La incertidumbre sobre el futuro político de Ecuador, hace que se vuelva a experimentar la subida del Riesgo País; de hecho, luego de la primera vuelta electoral este indicador subió a 1.263 puntos, mientras que a finales del 2020 el Riesgo País estuvo en 1.040 puntos.

¿Pero qué importancia tiene para el país el hecho de que el Riesgo País suba?

Estimados lectores, los escenarios económicos, sociales y políticos que presenta un país son de singular importancia porque de ellos depende la generación de confianza para con sus acreedores, el ingreso de inversión extranjera y evita la fuga de capitales.

Los comicios electorales lo iniciamos con 16 binomios presidenciales (la mayoría ilustres desconocidos), excesivo número para un país pequeño, lo cual es un indicio de una enclenque democracia, difícil de consolidarla. Luego se registra al economista Andrés Arauz candidato populista, demagogo, pupilo del ex presidente Correa como primer finalista. El presidenciable Arauz ha anunciado que no cumplirá el acuerdo que el Ecuador firmó con el Fondo Monetario Internacional en donde se aprobó $6.500 millones de usd para el país ($4.000 ya se recibieron); y demagógicamente ha ofrecido $1.000 usd a un millón de familias utilizando la reserva del Banco Central; generando preocupación en los mercados internacionales. Por si fuera poco, aún no se conoce quien se ubica en segundo lugar, pues la insensatez del Consejo Nacional Electoral liderado por su presidenta Diana Atamaint dio a conocer los resultados iniciales entre el segundo y tercer lugar, cuando en ese momento se registraba un empate técnico, generando con ello  la ofuscación del candidato Pérez quien se siente no solo segundo finalista sino ganador de las elecciones, asegurando que si se abren las urnas sería el ganador absoluto, por tanto ha sido víctima de un fraude generado por todos (Correa, Nebot, Lasso, CNE) entonces deberá estar en segunda vuelta por las buenas o por las malas, con movilizaciones.  Este viernes pidió disculpas, gesto noble de Pérez.

Este entorno solo agrava más la lacerante realidad política, social y económica que vive el Ecuador, incrementando el Riesgo País, que ahuyenta los inversionistas y le obliga al país a buscar financiamiento más caro.

A estas alturas del partido, el CNE debía haber concluido el conteo, informar el resultado, superar inconsistencias con la presencia de los observadores de la OEA. Los candidatos finalistas deberían estar proponiendo y explicando cómo sacar al país de la pobreza con políticas responsables y no demagógicas; deberían decirles a los electores como enrumbar el país hacia una economía sostenible que genere confianza y credibilidad en inversionistas, multilaterales y países. Sin embargo, todo esto parece irrelevante; parecería que no entendemos el enorme daño que causamos al país, candidatos sin dar soluciones racionales sino alentando la emoción del pueblo, votantes dándoles el voto a quienes les han maltratado durante más de una década, votan por fanatismo…. por dádivas.

Deja una respuesta