Fortalecen Estrategia Agropecuaria de Tungurahua
Impulsar mancomunadamente la comercialización agropecuaria y la implementación de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, es parte de las múltiples acciones que en el 2021 desarrolla el Gobierno Provincial a través de la Dirección de Producción con su Unidad de Comercialización para contribuir con la reactivación económica y productiva provincial.
La Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, es el conjunto de propuestas a corto y mediano y largo plazo que son demandadas y trabajadas de acuerdo a la problemática y necesidades de los agricultores de las nueve municipalidades y de la provincia, para impulsar de manera planificada y coordinada entre todos los actores y el sector agropecuario de la provincia.
Con dicha Estrategia se contribuye mancomunadamente a la reducción de la pobreza asegurando la alimentación sana a la población, comercializando e industrializando la producción para mejorar los ingresos de los agricultores de los nueve cantones de la provincia.
En cuanto a las líneas estratégicas que se han implementado en la provincia está la comercialización asociativa y marketing agropecuario, valor agregado y procesamiento, agricultura limpia, capacitación y asistencia técnica, y fortalecimiento organizacional e institucional.
Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio es la gestión que promueve la prefectura de para fomentar la agropecuaria limpia, ofertar productos innovadores y de calidad para la alimentación de la población.
El prefecto Manuel Caizabanda, como parte de la reactivación económica de Tungurahua concretó la firma de cuatro convenios en este 2021 con la Unión de Organizaciones de Agricultores Agroecológicos de la Provincia de Tungurahua ‘Pacat’; Corporación de Organizaciones Agropecuarias; Juntas de Riego y Asociaciones de la Región ‘Coapsjurs’; Asociación de Producción Agrícola Cadena Provincial de la Mora Tungurahua ‘Asoprocamor’ y Cooperativa de Producción, Industrialización y Comercialización de Cuy Tungurahua ‘Copracuy’.
Estas organizaciones están comprometidas a ejecutar, unir esfuerzos y voluntades para optimizar el uso de recursos técnicos, financieros y materiales para la consolidación de procesos de desarrollo de capacidades locales y participativos de producción, generación de valor agregado y emprendimientos innovadores, comercialización directa para el mejoramiento de la calidad de vida de los socios y sus proveedores. Los convenios rigen desde el uno de febrero al 31 de diciembre del 2021. (I)