Huambaló como referente de conservación
El director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental del Gobierno Provincial, Ángel Valdez Sevilla, visitó la parroquia Huambaló del cantón Pelileo, para recorrer la zona de influencia donde se ejecuta el Plan de Manejo de Páramos.
En el recorrido se evaluó el estado del ecosistema, a la vez se verificó las condiciones en las que se encuentra el atrapa neblinas instalado en el lugar, el mismo que forma parte de las acciones que se ejecutan para luchar contra el cambio climático y la degradación de la tierra.
Conjuntamente con los directivos y vocales del GAD Parroquial se analizó las proyecciones de trabajo propuestas para el año 2021, sobre la base del Plan Operativo Anual (POA) y de las expectativas de la ejecución de los proyectos con el nuevo modelo de gestión a implementarse en este período.
Los directivos están satisfechos con el trabajo realizado por el Gobierno Provincial, porque se ha logrado asegurar más de 60 hectáreas de páramo que garantiza la cantidad y calidad de recurso hídrico que se obtiene gracias a la conservación, que además se destina al consumo humano de los habitantes de la parroquia.
Adicionalmente se constató las condiciones en las que se encuentra la construcción del vivero de especies nativas y medicinales, mediante la cual se aspira recuperar la sabiduría ancestral de varias especies y flora, que se han ido recobrando con la conservación de páramos, a la vez que se espera aprovechar de las mismas como elementos medicinales y curativos.
El prefecto Manuel Caizabanda, ratificó los compromisos de trabajo mancomunado y conjunto para lograr ser una provincia ecológica que se proyecta hacia el Ecuador y el mundo. (I)