Sector calzado golpeado y perseverante
Las consecuencias de la pandemia indicen en todos los niveles. Los sectores productivos han sido golpeados la situación sanitaria mundial; el segmento de cuero y calzado no es la excepción.
“La comercialización y la producción están siendo afectados a nivel del país y la región”, expresa la presidente de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), Lilia Villavicencio.
La oportunidad que tuvo de asistir al Foro Internacional de Calzado, que reunió a 23 países, le permitió conocer las experiencias. Las ventas en los diferentes estados han caído entre el 60 y 70 por ciento por la incidencia del COVID-19.
A pesar de los golpes, “Caltu está impulsado iniciativas para ampliar el conocimiento. Se ha firmado acuerdos, entre ellos con la Cámara Alemana Ecuatoriana para trabajar en temas de capacitación. También estamos proyectando la Feria Internacional de Calzado y Componentes (Ficce) de manera virtual previsto para julio”.
Aspiramos que la vacuna vaya llegando con tiempo y la gente pueda inmunizarse; y, en el segundo semestre del presente año retomar actividades que están pendientes.
Las propuestas están presentes y vigentes para que la colectividad considere el trabajo que realizan los sectores productivos y puedan contribuir mediante la adquisición de productos nacionales y mantener la industria emblemática de Tungurahua.
La fabricación de cuero, productos de cuero y calzado es rama productiva de perspectivas sobresalientes para la consolidación del mercado interno. Presenta además excelentes opciones para exponer varios de sus productos en el mercado internacional señala el Centro de Investigaciones Económicas y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (I)