Tensión por nuevos ‘inquilinos’ de la cárcel
‘María’ (pidió omitir su nombre) hace un año instaló un negocio cerca del Centro de Privación de Libertad de Ambato, en la avenida Real Audiencia, aseguró que siempre observa a personas lanzar objetos desde afuera e incluso ha visto a internos que se han intentado fugar.
A las 08:00 horas que abrió su local ayer, se desayunó con la noticia que desde Guayaquil trajeron nuevos Privados de la Libertad (PPL) hasta la cárcel. “Por supuesto que preocupa porque hemos visto la matanza ocurrida en esta semana en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga y esperemos que eso no ocurra aquí, en este centro que no es muy seguro”, expresó la comerciante.
Familiares que tienen a sus parientes purgando penas en el CPL de la ciudad también acudieron ayer para confirmar del traslado. ‘Manuel’ tiene a dos de sus hijos hace tres años y dijo que pese a que se dan extorsiones, el nivel de maldad no ha llegado a lo ocurrido en los otros centros.
“No me queda más que orar para que no les ocurra nada malo y no se den enfrentamientos”, mencionó mientras esperaba saber sobre sus vástagos.
Es que el traslado de los 39 PPL de la cárcel de Guayaquil a la ciudad, sorprendió; incluso a las autoridades quienes aseguraron que se enteraron recién ayer.
El vehículo con los nuevos ‘huéspedes’ de la cárcel habría arribado a las 04:10 horas al centro y recién a las 04:20 horas la gobernadora Gabriela Rodríguez recibió el reporte de las decisiones tomadas por las autoridades de la SNAI.
El prefecto Manuel Caizabanda hasta las 10:00 horas desconocía sobre las medidas adoptadas por la SNAI. “Hasta donde conocemos en todas las cárceles del país hay hacinamiento y Ambato está en las mismas condiciones. Solicitaré una reunión inmediata de la Mesa de Seguridad para analizar las acciones a emplearse. Nunca nos manifestaron del traslado y esperemos no hayan desmanes. Policía Nacional y Fuerzas Armadas deberán reforzar las seguridades y como autoridades vamos a pedir esas garantías”, expresó Caizabanda.
De su parte, la gobernadora mencionó que hasta el inicio de la pandemia tenía el reporte de 650 PPL dentro de la cárcel y con una sobrepoblación de al menos 80 internos. Agregó que pese a que en el CPL se hicieron varias adecuaciones, van a pedir el informe de dónde y cómo estarán ubicados los nuevos internos.
Al mediodía de ayer, Rodríguez recorrió las instalaciones del centro penitenciario para constatar la seguridad.
De igual manera, aseguró que se ha pedido a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas reforzar la parte externa para controlar todo movimiento inusual.
El subteniente del Grupo de Caballería Blindada Azuay, Byron Ushca, expresó que realizan patrullajes las 24 horas en los alrededores de la cárcel y también requisan a los vehículos y personas para el control de armas, droga o municiones.
Las visitas en la cárcel de Ambato están suspendidas hasta nuevo aviso de las autoridades del SNAI. (I)