Reubicación de reos sería temporal
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), en el marco de los hechos suscitados en los últimos días, ejecutará atención y soporte a familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que fallecieron en los enfrentamientos producidos en los centros de privación de libertad (CPL) Azuay, Cotopaxi, Guayas 1 y Guayas 4.
En coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) delegó en cada ciudad un equipo técnico de trabajadores sociales y psicólogos, que den la asistencia oportuna a quienes así lo requieran.
Los familiares de los PPL podrán obtener información sobre los internos heridos y fallecidos como resultado de los enfrentamientos, llamando al ECU 911.
Los privados de libertad que fueron trasladados de forma temporal a distintos CPL del país, no generan peligrosidad y su reubicación se debe a que podrían ser víctimas de hechos violentos a futuro.
Estas acciones se desarrollan en coordinación con Policía Nacional, para garantizar la integridad de las PPL. Asimismo, se han reforzado las medidas preventivas de seguridad en los establecimientos que reciben a los internos, asegurando el orden y la tranquilidad de la ciudadanía.
El equipo técnico de cada centro de privación de libertad al que fueron trasladadas las PPL, realizará el contacto telefónico pertinente con los familiares de los internos, con el fin de informar en el centro penitenciario que se encuentran.
Además, solicitan la comprensión de la ciudadanía y la cooperación de los gobiernos municipales de cada una de las ciudades en donde están ubicados los centros de privación de libertad. (I)