Un nuevo mercado en la nostalgia / John Tello Jara
Estaba en casa de mi madre y empecé a revisar el equipo de sonido toshiba que adquirió en a fines de los 70s, lo encendí y tenía un sonido agradable, el tocadiscos y la casetera me llevaron a un mundo de recuerdos imborrables de mi juventud; junto al aparato se encontraban discos de vinilo, claro se vivía en ese entonces la “música disco” y venía a mi mente los bailes en las calles, cuando nos movíamos con un disco móvil en San Antonio, mi barrio de juventud.
Volver a recordar esas etapas fue interesante, en realidad no se guarda muchos archivos, la cámara fotográfica máximo contaba con un rollo de 12 o 24 fotos y, si para mala suerte, la tomábamos mal, era un desperdicio, qué decir del flash para captar imágenes en la noche, eran contadas, con un costo alto.
La Nostalgia vende casi todo y al mostrar en su packaging (envase lleno de atributos que protegen, preservan, trasladan, comunican y venden un bien) los recuerdos de ciertas etapas de nuestra vida, nos vuelve melancólicos e irrumpe nuestros deseos de compra.
Una marca de gaseosa llevó a cabo un plan de marketing importante en nuestro país, tiempo atrás, reviviendo diversas etapas de nuestra vida y por supuesto del refresco y, allí encontramos envases desde su creación en 1894, pasando por la primera guerra mundial (1915), por 1962, 1970, 1986, 1990, etc.
El mercado respondió bien, incluso para personas que tan solo deseaban tener la colección en el bar de su casa, naturalmente esta venta fue momentánea por que las multinacionales conocen de sobra que las campañas publicitarias deben durar un tiempo determinado y nada más, luego la innovación lleva a presentar otros cambios que pueden darse en la forma, cantidad, mezcla del producto u otro.
En Ambato podríamos remembrar épocas pasadas, tanto en productos como en servicios, la malta con huevo bebida tradicional del mercado central y que de seguro muchos recordamos, la laguna de Ingahurco era digno de los ambateños, exhibición de fotografías de aquel entonces sería de valía para los visitantes. (O)