Tradición de Atocha, la colada morada
Atocha es una de las parroquias más antiguas y tradicionales de la ciudad. Está situada al nororiente de Ambato y sus orígenes se remontan a 1661.
El nombre de Atocha fue escogido por Pedro Melgarejo, quien instaló allí un obraje que aprovechaba la mano de obra indígena y también sembró varios productos. Bautizó al terreno en honor a la virgen española de Atocha.
En la actualidad se ha convertido en el destino de quienes aman la colada morada y quieren consumirla en cualquier día de la semana.
En esta parroquia existen Asociaciones y emprendimientos propios que se han hecho famosos con el tiempo. En su mayoría quienes lideran estos negocios son mujeres, pero siempre acompañadas de su familia (Esposo e hijos).
Unos las llaman casera, otros: ‘madrina’ o ‘veci’. Nombres que cariño que se han ganado por la amabilidad que tienen al atender a sus clientes.
Todos los días del año, pero principalmente en domingos o sábados, la gente acude en mayor cantidad para consumir esta tradicional bebida que se daba en ofrenda a los Difuntos en noviembre.
Para acompañar la colada morada están dos tipos de empanadas, las tradicionales de pan elaborada en horno de leña que se ubican frente al parque central, o las empanadas ‘de viento’, una masa rellena de queso que al freírla se infla.
Los principales ingredientes de la colada morada son: harina tradicional usada en este alimento y las hierbas como el arrayán y el cedrón; y, frutas como la fresa, piña o mora. (I)