Obras hídricas con prioridad

Ciudad

La gestión de la Prefectura se enmarca en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Foto GP)

El Gobierno Provincial de Tungurahua mediante la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial proyecta la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los procesos de planificación de las políticas y las estrategias provinciales para fortalecer la economía social y ambiental.

La institución cuenta con la matriz de programación y gestión de proyectos en  recursos hídricos para asegurar la disponibilidad de agua para la provincia e incrementar, garantizar su calidad, cantidad y  asegurar la distribución  equitativa, señala la información institucional.

Entre los proyectos prioritarios constan: Construcción de la represa Chiquicahua, estudios de pre- factibilidad y diseños definitivos del embalse Casahuala, investigaciones especializadas complementarias al estudio definitivo  del embalse Pampas de Salasaca, estudios de factibilidad y diseños definitivos del embalse Rumipamba – Quero, estudios de factibilidad y diseños definitivos del embalse Abras de Chimborazo, Programas de Aguas y Cuencas de Tungurahua PACT II, proyecto de riego colectivo tecnificado, seguimiento y monitoreo de proyectos de riego colectivo tecnificado, programas de capacitación  y asistencia técnica  a los regantes.

La optimización del uso del agua se aspira mediante la incorporación de riego tecnificado por lo que prevé incrementar  el área mediante  la tecnificación  de sistemas colectivos presurizados;  así como, dar seguimiento a los existentes. En este ámbito se brindará asesoría técnica y capacitación a los beneficiarios de las juntas de riego. Además, se trabajará para  contar con el estudio de pre- factibilidad para  la dotación  de agua de riego  a las comunidades de Nitón.

Deja una respuesta