Industrias lácteas deben tinturar el suero líquido
La industrias lácteas y queserías deben Tinturar el suero líquido así lo destinen para alimentación de especies menores como cerdos.
“También deben contar con una licencia ambiental y un plan de manejo de desechos líquidos emitido por el Gobierno Provincial mediante su departamento de control y gestión Ambiental”, destacó Patricio Velasco de Fe por la Leche.
Para Velasco, esto último no se cumple en la mayoría de industrias catastradas en Tungurahua y se vende o reingresa como materia prima para bebidas y yogures bebibles. “Por ejemplo, una planta que procesa 8.000 litros diarios de leche, 3.000 litros son suero, 1.000 litros agua y los 4.000 restantes leche, el negocio se convierte en un mercado negro y millonario”, agregó.
Por otra parte, el suero líquido que desechan en alcantarillas, acequias y quebradas se convierte en un contaminante para el ambiente. De ahí el pedido de La organización Fe por la Leche y de toda la comunidad, ganaderos, consumidores y habitantes se instale una Planta Procesadora de suero líquido en Tungurahua, en donde se lo haga polvo, liofilice y se obtenga proteína de suero, muy utilizada en la actualidad.
Por su parte, Agrocalidad, agencia autorizada para el control de la leche en su etapa primaria y conjuntamente con Arcsa para la leche en percha.
El director encargado de Agrocalidad, Fabián Morejón, explicó que, como ente sanitario, cumplen con la finalidad de garantizar la calidad de los alimentos en su fase primaria (o de producción) con la implementación de buenas prácticas agropecuarias y control de contaminantes en productos agrícolas y pecuarios, que permitan asegurar la soberanía alimentaria.
Para lo cual se establece normativa y lineamientos para la regulación y control de la inocuidad de la leche y subproductos como el suero de la leche.
“Al suero de leche se define como un subproducto lácteo obtenido durante la fabricación del queso que aunque no constituye un sustituto integral de la leche de vaca por ser una fracción de la misma, contiene nutrientes y compuestos con potenciales beneficios nutricionales y funcionales; los cuales específicamente han sido aprovechados como complemento alimenticio a nivel animal, así como fertilizante para potreros”, declaró.
El director encargado resaltó que, actualmente, el suero de leche ha sido mal utilizado en la industria, como uno de los principales adulterantes de la leche cruda, convirtiéndose en fraude común hoy en día.
“Con la finalidad de proteger al consumidor, se llevaron a cabo operativos de control de suero de leche en varias provincias de la sierra, en conjunto con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA y Policía Nacional. Esto enmarcado en la ley vigente el Capítulo VI del Acuerdo Ministerial N° 177 sobre Controles de la cadena láctea”, agregó. (I)