Fiscales se capacitan en violencia de género
Mediante una alianza entre la Fiscalía General del Estado (FGE) con ONU-Mujeres (entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres) los fiscales recibirán capacitación especializada, a través del curso: “Violencia de género y femicidio – sensibilización y no revictimización”.
El objetivo es fortalecer las capacidades de fiscales respecto a estándares internacionales de derechos humanos sobre violencia de género, sobre todo, en cuanto al principio de no revictimización en casos de violencia contra la mujer, manifestó el fiscal provincial Galo Romero.
El evento estará a cargo de la consultora de ONU-Mujeres, Françoise Roth, especializada en derechos humanos, con post-grados en estudios internacionales y en derecho penal en Estados Unidos y Colombia.
Su experiencia se enfoca en América Latina, en la investigación de las problemáticas de derechos de las mujeres y de género, y en el desarrollo de proyectos de investigación y capacitación a operadores de justicia en materia de violencia de género.
El curso se dará en 20 horas académicas y está dirigido a setenta funcionarios del Servicio de Atención Integral (SAI) y las fiscalías especializadas en violencia de género en el país.
Entre los temas a tratar se incluyen: la violencia ejercida contra las mujeres en el derecho internacional de los derechos humanos, el principio de la debida diligencia aplicada a los casos de violencia contra las mujeres, la prohibición de los estereotipos de género discriminatorios y la prevención de la violencia de género, la perspectiva de género en la investigación y el litigio de los casos de violencia contra mujeres, y los derechos de las víctimas.
Además, las clases se concentrarán en casos de desapariciones, muertes violentas de mujeres por razones de género, violencia sexual y distintas formas de violencia.
El curso es parte del Plan de
Formación Continua de la Fiscalía y está organizado por la Dirección de
Capacitación y Fortalecimiento Misional, en coordinación con la Dirección de
Derechos Humanos y Participación Ciudadana.
Las videoconferencias empezaron el jueves 4 y culminarán el jueves 25 de marzo.
(I)