Actividad comercial afectada por plan piloto
Al parecer es un criterio unánime en el sector comercial que el plan piloto ‘en bici y a pie’ ha dejado resultado nada agradables.
A decir del presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, Diego Mosquera, el cierre de vías perjudica a la dinámica de la ciudad, por lo cual existe un descenso en las ventas debido a que la gente por la imposibilidad de llegar en vehículo ha preferido no visitar diversidad de establecimientos.
Considera que la propuesta municipal se vio afectada por una falta de difusión, de información, pero sobre todo no hubo un acercamiento con los involucrados.
Afirmó que febrero fue un mes complicado y con el plan empeoró, pues la baja en el movimiento es evidente que conlleva preocupaciones a los sectores productivos.
Mosquera indicó que hace una semana conversó con directores municipales a quienes les expresó una liberación en el tránsito en la calle Sucre desde la Guayaquil hasta la Eloy Alfaro para que se pueda evaluar la movilidad y con ello contar con más argumentos sobre el impacto de cerrar y abrir esta vía céntrica.
Se lamentó que esta recomendación no fue aceptada a pesar que los comerciantes dialogaron con el Alcalde, quien señaló que el plan piloto terminaba ayer y luego de lo cual se venían las evaluaciones.
Como gremio han desarrollado encuestas que les permitirá saber la opinión del sector comercial inmerso en el plan. Estos resultados las extenderán al Municipio y consultores para que se puedan tomar decisiones.
Mostró su inquietud si se piensa continuar con el proyecto, ya que se debería en primer lugar disponer de una activa participación ciudadana, pero con lo actores indicados en que se recepten sugerencias que puedan ser escuchadas por las autoridades.
En cuanto a versiones de ciertas personas que piden la renuncia o revocatoria del mandato de la primera autoridad municipal, Mosquera mencionó que existen sectores interesados en desestabilizar la ciudad, por lo cual está convencido que todas las autoridades llegan por el voto de la población y quien desee estar en esos cargos tiene que ganar las elecciones.
“Si al alcalde Altamirano se lo eligió para un período de cuatro años tendrá que cumplirlo; sin embargo, deberá enmendar en el camino cualquier cosa que esté mal”, dijo.
Cree que Ambato no se merece una irrupción normal en la administración pública. Se cometen errores, todos lo hacen, pero se lo está escrutando severamente a la primera autoridad de la urbe, sostuvo Mosquera.
Por su parte, Gabriela Morejón, propietaria de un negocio en la calle Bolívar, manifestó que la iniciativa es excelente; no obstante, carece de planificación, por lo cual conllevó a que la propuesta fracase.
El centro de la ciudad es muy pequeño y lamentablemente hubo demasiada congestión vehicular, por lo que los locales comerciales se vieron afectados, agregó. (I)