Se debe fortalecer relación familiar
En el mundo, una de cada tres mujeres sufre de violencia física o sexual y entre las formas de lograr erradicarla es mediante la educación en el hogar distribuyendo de manera equitativa las tareas tanto a niñas como a niños, reflexionó la docente Gloria Meza.
Para Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, la violencia tiene un origen estructural antiquísimo que no se resuelven de la noche a la mañana; sin embargo, con esfuerzo conjunto se pueden levantar redes comunitarias, redes familiares para promover la relación entre familia, pero entendiendo el rol mediante demandas y necesidades. “Tenemos la esperanza de posibilitar un nuevo camino con menos violencia”, expresó Chacón.
La Secretaría de Derechos Humanos realizó la Cruzada Nacional para evaluar los avances de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia con las Mujeres. La ley tiene tres años en vigencia y están vigilantes 22 instituciones del sistema nacional integral.
Chacón aseguró que, de manera sostenible y responsable, han avanzado, aunque todavía falta mucho por hacer. Sobre la despenalización del aborto, sostuvo que es un tema muy sensible porque golpea sentimientos de credos religiosos y humanos. “(…) se busca despenalizar un aborto justificado y que sea seguro en casos de menores de edad que hayan quedado embarazadas tras una violación, estos hechos de violación son atroces y se dan contra la voluntad de las menores…”, expresó.
La secretaría de los Derechos Humanos, agregó que tanto hombres como mujeres en el camino de la igualdad buscan el respeto de manera conjunta y mutua. “Aunque cuando uno pone la balanza vemos absolutamente que la mujer es más vulnerada y por eso que cada 8 de Marzo se invita a las mujeres a empoderarse y en especial a tomar las decisiones de romper el círculo de violencia”. (I)