Presunto ‘coyotero’ llamado a juicio

Policiales, Seguridad

Uno de los cinco procesados por tráfico de emigrantes conocerá muy pronto la sentencia que deberá purgar. (Foto El Heraldo)

Wiliam Geovani S. U.,  es uno de los cinco procesados en el  delito de tráfico de migrantes que fue llamado a juicio. Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía el Juez de Garantías Penales de Tungurahua siguió el proceso.

También se ratificó las medidas cautelares en su contra, como presentación periódica y prohibición de salida del país.

En la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), Álex González, contó que los hechos sucedieron en el mes de marzo de 2020: el procesado habría ofrecido a Carlos Eduardo L., un viaje a Estados Unidos para lo cual, la víctima y su esposa le habrían entregado 4.000 dólares.

Con fecha 14 de marzo de 2020, Carlos Eduardo L. habría llegado vía aérea hasta México y en abril arribó vía terrestre a Estados Unidos. Allí mantuvo el último contacto con su familia y desde ese momento no se conoce su ubicación.

Fiscalía presentó como principales elementos de convicción: la denuncia presentada, el movimiento migratorio de la víctima, los fluidos de su madre, que fueron cotejados con cadáveres en México; la pericia informática de mensajes de redes sociales, los reportes telefónicos que se evidenciarían el contacto y acuerdos con el procesado, tablas de amortización de los préstamos solicitados, certificaciones bancarias, entre otros.

El 27 de octubre de 2020, en allanamientos coordinados entre Fiscalía y Policía Nacional, se detuvo y se formuló cargos a las otras cuatro personas, quienes habrían participado en tres casos diferentes, operando bajo la misma modalidad.

El fiscal manifestó que el delito de tráfico ilícito de migrantes está tipificado en el artículo 213, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona el delito con pena privativa de la libertad de siete a diez años. (I)

Deja una respuesta