Acciones motivan a continuidad escolar
Como parte de las acciones implementadas por el Ministerio de Educación para prevenir la deserción escolar durante el tiempo de pandemia por el COVID-19, la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) trabajó en coordinación con los Pedagogos de Apoyo.
Actualmente, se han registrado 4.140 estudiantes con necesidades educativas especiales; de las cuales, 1.596 están asociadas a una discapacidad y 2.544 no están asociadas a una discapacidad.
Ambato es la ciudad con mayor número de estudiantes donde se aplicará esta campaña. En el Distrito 1 son 223 estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad y 1.111 no asociadas. Mientras que en el Distrito 2 son 398 casos asociados a una discapacidad y 685 no asociados. Solo en Ambato suman 2.417 estudiantes.
En Baños trabajan con 219 estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad; en Pelileo son 447; 208 en Píllaro; y, 849 en Quero.
“Esto solo se logra a base de mucho amor y cariño con los estudiantes que tienen Discapacidad. No dejemos que se queden sin estudiar y seamos el apoyo incondicional que ellos necesitan”, agregó Patricia Cazco Muñoz, madre de familia.
Las acciones son aplicadas desde hoy, en territorio, mediante visitas domiciliarias y entrega de guías pedagógicas adaptadas a las necesidades educativas que presenta cada uno de los estudiantes de acuerdo con su realidad.
Para hacer posible esta campaña, en la emergencia sanitaria, las Unidades de Apoyo a la Inclusión realizaron valoraciones psicopedagógicas contando con la autorización del padre o representante legal, con la aplicación de todas las medidas de bioseguridad. Mediante este trabajo se determinó la adaptación curricular a trabajar en al aula de clase con el estudiante, evaluación que es socializada con los docentes y autoridades de las unidades educativas, mediante la remisión del Informe Psicopedagógico, para la aplicación de la Adaptación Curricular y recomendaciones emitidas desde la UDAI.
“Gracias a la campaña se espera garantizar su acceso, permanencia y culminación del proceso educativo, ofreciendo una educación de calidad en función de las necesidades y características de nuestra población con necesidades educativas especiales”, dijo el coordinador Zonal 3 de Educación, Leonardo Mosquera. (I)