IESS celebró aniversario en Pandemia
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Tungurahua celebró su nonagésimo tercer aniversario con un acto solemne para felicitar a quienes estuvieron en primera línea durante este primer año de pandemia.
La sesión solemne tuvo lugar en el auditorio del Hospital General IESS Ambato. Felipe Guevara, director provincial, centró su discurso en el reconocimiento a los médicos de primera línea que han trabajado arduamente durante toda la pandemia, enfatizó en el esfuerzo que han realizado y siguen realizando todo el personal de salud.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social recordó sus primeras experiencias sirviendo a la ciudadanía tungurahuense y sus inicios a nivel nacional.
Para Susana Rodríguez, directora médica del hospital, la historia cuenta, que el primer dispensario en Ambato fue abierto en 1931 en la calle Cuenca entre Mera y Montalvo. Esta unidad de salud funcionó durante 61 años antes de cambiarse a Atocha. “El dispensario contaba con cuatro médicos y siete personas entre enfermería, limpieza y conserjes. En 1986 se inició la construcción del nuevo hospital y el traslado se cumplió en su totalidad en 1999. Mediante disposición presidencial en el año 2012 se ocuparon los siete pisos de la actual edificación”, relató.
Por otro lado, Santiago Apunte, director administrativo del hospital, destacó que aún quedan retos por delante, entre ellos lograr una vacunación masiva que permita una reactivación económica adecuada, seguir construyendo un ecosistema de seguridad social universal, mejorar y ampliar servicios para la ciudadanía.
Durante el evento también se entregaron reconocimientos a las instituciones públicas que colaboraron y que continúan apoyando al IESS Tungurahua en la lucha contra el covid-19; y, al personal de salud del IESS. (I)