Plan piloto Ciudad Segura
El Municipio de Ambato, por medio de la Dirección de Tecnologías de la Información, promueve el concepto de solidez comunitaria, por medio de la implementación del Plan Piloto Ciudad Segura con la Agencia de Orden y Control Ciudadano.
Fabián Zúñiga, director de Tecnologías de la Información, plantea un sistema integral de monitoreo y analítica de video que consiste en la instalación de un centro de mando y la dotación de cámaras denominadas ‘body cams’ o cámaras de cuerpo, para los agentes municipales.
Este sistema tiene la capacidad tecnológica de monitorear y grabar las funciones que ejercen los agentes de control en tiempo real, frente a los ciudadanos, con el respaldo de grabaciones de audio y video que se utilizarán a posterior para cualquier diligencia judicial que amerite la presentación de
pruebas.
De esta manera, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, impulsa uno de los objetivos de su plan de trabajo, de transforma Ambato en una ciudad inteligente, con el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de brindar más seguridad a los ambateños.
Según el funcionario, esta tecnología se utiliza en otros países y recientemente en el Distrito Metropolitano de Quito, es común dentro de los planes de ciudades inteligentes, donde se genera el monitoreo permanente y seguro.
En Ambato inició con fases del proyecto que contempla planes de campo para mantener la comodidad de los servidores. Se estima que el monitoreo y la implementación de estos dispositivos del centro de mando estén listos al cien por ciento en noviembre, manifestó Zúñiga. (I)