Salieron menos divisas / Editorial

Editorial

El Ecuador mantiene una economía dolarizada desde el año 2000. Esto implica la necesidad de contar con dólares en el sistema. Con los datos de salida de divisas, de las estadísticas del Banco Central del Ecuador, se muestra que el año pasado salieron menos recursos al exterior, lo que nos indica que importamos menos, requerimos de menos productos y de menos servicios. $25.817 millones es la cantidad de divisas que salió, se giró o se transfirió al exterior el 2020 y representa un 9% menos que el 2019 que fue de $28.412 millones.

En teoría, estaría correcto que salgan menos divisas para que los dólares de la economía mantengan al país, lo malo está en que esta disminución se da por una contracción de la economía del Ecuador que tiene menos liquidez; por ende, cae el consumo. Con la misma dinámica disminuye el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en 176 millones de dólares entre el 2019 y 2020.

La pandemia afectó el lado comercial de la economía del país y se reflejó en un menor dinamismo de las ventas. El reto del próximo gobierno es el de recuperar las exportaciones, tanto tradicionales y no tradicionales, y mantener las importaciones en parámetros aceptables para que nuestra balanza comercial no sea deficitaria. (O)

Deja una respuesta