Artesanos hacen de todo para subsistir
Más del 50% de los artesanos han cerrado sus talleres, porque la situación económica se agravó con la pandemia. Los gobiernos de turno deberían apoyar a este sector para que pueda desarrollarse de mejor manera, señaló la artesana Carmen Valencia.
De todo tienen que hacer los artesanos para subsistir, es el caso de Andrea Galarza del sector Cuero y Calzado, quien, además, incursiona como emprendedora y, dijo que, la única opción que esperan de las autoridades es los ayuden e incidan para que bajen los intereses, ya que no se puede seguir alargando deudas pero con el mismo interés de antes de la pandemia.
Agregó que las autoridades podrían cuidar el producto interno por medio del control de las fronteras y también, con el eficiente accionar de las aduanas. Los artesanos producen variados productos, pero el contrabando y la importación a bajos costos hace que el sector local baya quebrando paulatinamente. Los colegios técnicos son necesarios en estos momentos para capacitar al sector artesanal y disponer de mano de obra calificada y así avanzar, acotó la artesana.
Según Yerson Valle, presidente de la Asociación de Sastres y Modistas de Tungurahua, la situación del sector está llegando a niveles complicados, ya que, los contrabandos están campantes, a esto se suma la falta de apoyo de los gobernantes para que se fomente el espíritu de ‘comprar lo nuestro’ como se hace en otros países.
En la rama donde se desempeña dijo, que se hace necesario el control de la presencia de ropa usada, porque perjudica la producción de la provincia en el área textil, y al accionar de la venta que desarrollan los informales. (I)