Estrés y rendimiento académico / Aracely Silva Cadmen
El estrés académico es aquél que se produce a partir de las demandas que exige el ámbito educativo. En términos estrictos, éste podría afectar tanto a profesores como estudiantes en cualquier nivel de educación. El estrés académico cuya fuente se encuentra en el ámbito educativo es una cuestión que perturba al aprendizaje de los estudiantes y a su bienestar.
El rendimiento puede concebirse como el nivel de conocimientos, habilidades y destrezas que el alumno adquiere durante el proceso enseñanza – aprendizaje; la evaluación de éste se realiza a través de la valoración que el docente hace del aprendizaje en relación con los objetivos y contenidos de los programas y el desempeño de los alumnos en todo el proceso educativo. Cabe destacar que los niveles bajos y sobre todo los medios de estrés son mejores condiciones para el rendimiento escolar, mientras que un nivel elevado no permite obtener resultados óptimos en la adquisición de conocimientos, situación que obliga a que se reflexione más sobre diversas acciones que ayuden a disminuir el nivel de estrés para poder incrementar el aprovechamiento educativo. El estrés tiene incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, pues los altos niveles están considerados como un obstáculo para un buen desempeño.
Los exámenes y valoraciones están consideras como los primeros estresores, así como la sobrecarga de tareas, la personalidad y el carácter del profesor, lo que se recomienda es ayudar en casa a afrontar el estrés mediante una buena administración del tiempo, estableciendo objetivos y prioridades, y sobre todo una adecuada selección de técnicas de estudio.
Es recomendable que los estudiantes combinen la parte académica con actividades extracurriculares, lo que les permitirá un mejor desarrollo en el área académica, así como física y emocional. La práctica de algún deporte o actividades recreativas, pasatiempos y hobbies permitirá la disminución en los efectos adversos del estrés académico. Es importante que como padres o tutores ayudemos a generar el interés de realizar diversas actividades tanto en casa como los docentes buscar alternativas y actividades educativas que muestren más interés a los dicentes, recordemos que mientras más el aprendizaje sea vivencial y práctico los estudiantes asimilarán de mejor manera el conocimiento, así también recordar la importancia del área o espacio de estudio, pues es el lugar donde nuestros hijos pasan su jornada laboral , estar pendientes de la presencia de distractores así como una buena ventilación e iluminación.
Se recomienda que los tutores busquen ayudas adicionales para que las clases sean activas, participativas y los estudiantes se interesen más. Si observamos que nuestros hijos están con un alto nivel de estrés busquemos la ayuda oportuna, pues esto puede llevar a que se encuentren alteraciones indeseables, como falla de memoria o dificultad durante todo el proceso de aprendizaje.
Un buen maestro, como un buen actor, primero debe captar la atención de su audiencia y entonces puede enseñar su lección. (O)