Extraen de Galápagos 2.239 kilos de basuras

Nacionales

Fotografía cedida hoy por el Ministerio de Ambiente de Ecuador que muestra a varios hombres que descargan bolsas con basura recogida del mar. (Foto EFE)

Quito, (EFE).- Submarinistas voluntarios y guardaparques de la Reserva Marina de Galápagos extrajeron del fondo del mar de esas exclusivas islas más de 2.200 kilos de basura, en una campaña de limpieza ayer con motivo del 23 aniversario de la creación de ese espacio protegido de Ecuador.

La limpieza la impulsó la dirección del Parque Nacional Galápagos con el apoyo de Conservación Internacional, operadores turísticos de buceo y los Gobiernos locales, y fue realizada en las tres bahías más importantes de las islas, informó el Ministerio del Ambiente ecuatoriano.

«En total se retiró del mar 2.239 kilos, en su mayoría basura plástica, cabos, redes y boyas, entre otros», destaca ese Ministerio en un comunicado.

Las tres zonas, elegidas por su desarrollo productivo, son Bahía Academia, en la isla de Santa Cruz; Bahía Naufragio, en la de San Cristóbal; y Bahía Villamil, en la de Isabela.

También ha sido limpiado el canal de Itabaca, entre las islas Santa Cruz y Baltra.

«El programa de limpieza se realiza cada año desde 2017. Hasta 2020 se habían extraído un total de 42 toneladas de basura», dijo a Efe Galo Quezada, técnico de calidad ambiental.

En la limpieza participaron decenas de personas, en su mayoría buzos profesionales voluntarios y guardaparques, quienes se sumergieron en las aguas de las islas para recolectar los desechos que permanecían en el fondo, contaminando el ecosistema.

Hierros oxidados, maderos, alambres, tubos, tuberías, botas, alfombras plásticas, mallas de pesca, pedazos de techo de algunas viviendas y los objetos más impensables fueron extraídos en bolsas y acumulados en los puertos para deshacerse de ellos sin contaminar un espacio natural que es de los mejor conservados del planeta. (I)

Deja una respuesta