Tarea para cuidar el ambiente
La tarea para convertir a Tungurahua en la provincia ecológica comenzó en la comunidad de Llangahua, ayer. La actividad suspendida en marzo del 2020 debido a la pandemia y estado de emergencia sanitaria se retomó en el presente año. El reto es ubicar 500 mil especies forestales y ornamentales.
La planificación y cuantificación de zonas de aptitud forestal está lista. La plantación se cumplirá en los diferentes cantones y parroquias. La propuesta surgió a partir de las necesidades territoriales, cooperación y participación técnica para fortalecer los procesos de plantación.
“Este año 2021 ratificamos nuestro compromiso en hacer de Tungurahua una provincia ecológica, como parte de nuestras competencias está el cuidado del medio ambiente, por esta razón se realizará la plantación masiva de 500 mil árboles, para lo cual invito a los ciudadanos a ser parte de este proyecto de reforestación. Como autoridades es nuestra responsabilidad que el trabajo sea una huella imborrable para la provincia en el cuidado de la naturaleza”, expresó el prefecto Manuel Caizabanda.
La Minga por el Planeta, “es la iniciativa de la Prefectura en alianza con otros organismos y las comunidades. Se convierte en referente que se debe imitar en el país y es el ejemplo para las nuevas generaciones para convivir en paz con la comunidad y medio ambiente”, dijo la ministra de Educación, Monserrath Creamer.
La primera plantación programada contó con la presencia del embajador de Irán en Ecuador, Ahmad Pabarja, quien ratificó la importancia de conservar la naturaleza, porque significa la sobrevivencia del ser humano.
Más de 11 instituciones públicas, privadas, organizaciones de segundo grado, juntas de agua asumieron el compromiso de contribuir con el medio ambiente. El Centro de Investigación y Desarrollo (Cidfae) se sumó a la actividad con el personal y el material respectivo, “estamos brindando las facilidades para la iniciativa que tiene relación con el cuidado del medio ambiente y la plantación de árboles en los diferentes sectores determinados en la Minga por el Planeta”, expresó Erick Álvarez, representante de la Fuera Aérea Ecuatoriana.
Al mismo tiempo se realizaron actividades paralelas en las parroquias del cantón Ambato: Santa Rosa, Quisapincha, Pinllo, y Pilahuín; y en Píllaro: Emilio María Terán , Marcos Espinel, Baquerizo Moreno, Presidente Urbina y San Miguelito. (I)