Reforestación en Semana del Agua

Ciudad

En la Semana del Agua se reforestarán 2.500 plantas nativas entre polylepis y chilca en el área de influencia de la represa Chiquiurco, reforestación simbólica por el alcalde de Ambato, Javier Altamirano. (Foto El Heraldo)


Con la reforestación de plantas nativas en las inmediaciones de la represa de Chiquiurco que pertenece a la parroquia San Fernando, se inauguró la Semana del Agua, por el Día Mundial del Agua, que se recordó ayer.

Vilo Peralvo, director de Gestión Ambiental de la Emapa, se refirió al calentamiento global, las altas temperaturas y las consecuencias en el planeta.

Es importante reforestar para prevenir cambios irreversibles como inundaciones y la desaparición de algunos países.

Insistió en ser parte de la solución fomentando las prácticas ambientales, a fin de preservar el futuro de las futuras generaciones. Se prevé reforestar con 2.500 plantas y se trabajará con planes de reforestación.

Mauricio Vargas, director de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, en la presentación del proyecto de reforestación, dijo que el problema del agua es grave desde hace mucho tiempo, en el mundo existen 2.200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable.

Desde 1993 se celebra el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo, establecido por las Naciones Unidas para destacar la importancia, la problemática actual del agua, este recurso natural es vital para la existencia de los seres vivos del planeta.

Existen problemas de contaminación de la fuentes de agua, escasez, sequia, disminución de caudales de los ríos y otros.

Ante ello, la necesidad de cuidar este recurso desde su origen hasta su consumo, recuperarla, descontaminarla, el agua tiene un valor incalculable.

Dijo que para cuidar el agua se debe cuidar el páramo, porque es un ecosistema frágil,  en el Ecuador el 7 % de superficie está cubierto por páramos,  con vegetación única, alto porcentaje de especies endémicas.

La Emapa y el Municipio de Ambato han planificado el desarrollo de actividades alusivas a la fecha  y la recuperación del páramo, el objetivo del proyecto es sensibilizar sobre el valor del agua y la importancia de cuidar sus fuentes de agua del cantón Ambato.

Se reforestará en el área de influencia de la represa hasta el 26 de marzo, en grupos de 30 personas de las dos entidades públicas y de la empresa privada, cada persona reforestará con 20 plantas y sumarán cada día 600 plantas.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, se refirió a la gravedad de la decadencia del agua, al no generar como seres humanos conciencia necesaria para proteger el agua y toda la naturaleza,  y mejorar la calidad de vida.

Ricardo López, gerente de la Emapa, se sumó a todos los pronunciamientos y reiteró que el agua es vida, sin el líquido no existiera vida, esas dos moléculas de hidrógeno y esa de molécula de oxígeno, es vital para la existencia humana.

Del agua se benefician las parroquias Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Montalvo, Huachi Grande, Huachi Chico y otras.  (I)

Deja una respuesta