Pueblos andinos inician nuevo año
El Movimiento indígena de Tungurahua Filial a la Conaie realizó la celebración del Pawkar Raymi en Huaynacuri, parroquia de San Miguelito en Píllaro, el domingo 21 de marzo.
Esta actividad se desarrolló en conjunto con el Gobierno Provincial de Tungurahua y la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.
En el mundo Andino, el inicio del año corresponde al 21 de marzo al cual se le denomina Mushuk Nina que significa “Fuego Nuevo”, donde el nacimiento de las cosechas dan el inicio del calendario Andino que es dado por los equinoccios y solsticios como un nuevo ciclo de vida, la gran celebración de cosechar y compartir granos tiernos y frutas.
La fiesta es una de las cuatro principales en el calendario indígena. Mushuk Nina coincide con el Equinoccio de Primavera, en el que se produce la mayor cercanía del Sol a la tierra, especialmente sobre la franja ecuatorial.
En marzo, según la creencia indígena, se celebra el inicio del año andino ecuatorial, llamado en kichwa Mushuk Nina. En este tiempo el Padre Sol se encuentra en una posición recta y directa.
“Es una ocasión especial donde el astro emana ‘la luz sin sombra’, la cual es posible recibir y canalizar en el cuerpo humano, produciendo una serie de efectos favorables para restablecer la armonía y despertar la conciencia de la gente”, dijo Edgar Masaquiza. (I)