Desde la cárcel lo estafaron
Dos privados de la libertad que tenían sentencia por asociación ilícita, suman otra condena por el delito de estafa. Con todas las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua sentenció a cinco años a Carlos Enrique V. H., alias “el Capitán”, y Rolando Bladimir O. B. Perjudicaron a su víctima con 37.000 dólares, pese a que estaban dentro del Centro de Privación de libertad.
El fiscal de Patrimonio Ciudadano, Roberto Vayas, explicó en la audiencia de juicio que, en el 2018, la víctima estuvo detenido por un delito de tránsito y en la cárcel conoció a los dos internos. Después de varios diálogos, los sujetos se ganaron la confianza del estafado.
Los sujetos le ofrecieron la importación de cinco gallinetas, dos volquetas tipo mula y cinco camionetas doble cabina por 260.000 dólares. Los dos sujetos le vendieron bien la idea que el embaucado no dudó. Incluso habían insistido que confíe, porque iban a demostrar que estaban injustamente detenidos.
El hombre se dejó convencer por los sujetos quienes aseguraron que “tenían un concesionario en la ciudad del Puyo”. La víctima cumplió con varios desembolsos y entregas de dinero al interior del CRS. Pidió un préstamo y vendió algunas pertenencias, entregando a Carlos Enrique V. H. y Rolando Bladimir O. B. 37.000 dólares; sin embargo, los vehículos nunca llegaron.
Fiscalía demostró la materialidad y la responsabilidad de los nuevamente sentenciados con pruebas documentales, periciales y testimoniales, entre estas: tablas de amortización de los créditos solicitados, los certificados de transferencias bancarias, informes investigativos levantados por la Policía Judicial, que incluyen el ingreso y salida de dinero del CRS; testimonios, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.
El reporte de fiscalía, menciona que, en el 2019, Carlos Enrique V. H., alias “el Capitán” y Rolando Bladimir O. B. fueron investigados junto a seis guías penitenciarios por asociación Ilícita. El delito de estafa está tipificado en el artículo 186, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)